Quienes somos

Quienes somos

Trans Pride Ecuador o el Orgullo Trans, busca no solo visibilizar a las identidades trans binarias, sino a las no binarias, queer, personas de género no conforme, género fluido, bisexualidades y otras realidades que en ocasiones son invisibilizadas por eventos que promueven comportamientos racializados o hegemónicos, tomando herramientas de la violencia simbólica en contra de nosotros materializando una forma contemporánea de Racismo, Injusticia y la Opresión Sistémica.

Trans Pride o el Orgullo Trans Ecuador, nace en contra del racismo, la injusticia y la opresión sistémica en Ecuador.

Preámbulo

Desde el año 1997 en el Ecuador se tiene como fecha emblemática el 27 de noviembre. A lo largo de estos años, pero sobre todo desde el 2010, abordamos el enfoque de género desde una perspectiva trans, quienes hemos sido las protagonistas desde la despenalización y los derechos más visibles para la comunidad, en el país y en el mundo. Estas actividades del 27 de noviembre también coinciden con el día internacional de la memoria trans, conocido por la comunidad trans como el #NoviembreTrans.

Desde el año 2020, varias organizaciones de distintas ciudades y provincias del Ecuador, se han venido movilizando para realizar una protesta desde la calle, a la que hemos denominado marcha trans. De igual manera hay organizaciones que vienen trabajando paralelamente en estas actividades, con causas y problemáticas comunes.

Este 2021, a pesar que no hemos salido completamente del riesgo de contagio del COVID19, creemos que la vacunación que se ha dado de forma mayoritaria, nos permite tener mejores condiciones para tomarnos las calles y así visibilizar nuestras luchas como históricamente lo hemos hecho, en las calles.